Open Plug: Desarrollo Apps para iPhone, Android, Symbian (Nokia) y Windows Mobile, con Flash…., pero Flexeando ;-).

  Desarrollo Apps

El resumen de este Post es sencillo:

SI! se puede hacer Apps con Flash!, solo que usando Flex ;-).

Mucho antes de que saliera a la calle el nonato Flash CS5, y su opción de compilar directamente para iPhone, ya era posible hacer esto, gracias a Open Plug. Este paquete se comporta como un Plug-in nativo para para Flex Builder 3, y Flash Builder 4, añadiendo un pequeño menú, donde nos permitirá exportar nuestros proyectos de Flex, para todos los sistemas operativos importantes de Móviles del mercado:

iPhone, Android, Symbian (Nokia) y Windows Mobile

He probrado el Plug-In, sobre ambas plataformas, y así como con Flex Builder 3, no he tenido nunca problemas…, con Flash Builder 4, si que en el caso de tratar de usar un proyecto ya creado con anterioridad, me ha dado algún problemilla a la hora de encontrar las liberías que incorpora Open Plug a nuestro proyecto, para hacer la compilación. La solución es tan sencilla, como borrar la cache del proyecto, y luego volver a ejecutar.

De todas formas, el equipo de Open Plug, esta en constante proceso de evolución con nuevas actualizaciones solucionando bugs, y añadiendo nuevas funcionalidades al paquete, asi que estando al día, todo un lujazo, que con darle a un botoncito, podamos hacer que nuestra aplicación pase a estar disponible para las principales plataformas móviles del mercado.

En cuanto a la parte práctica…, pues en 15 días espero quedarme tranquilo de todas mis historias…, y empezar con mi primer App, para iPhone, como no ;-). Será para unos buenos amigos, que quieren hacer llegar todos los videos de su portal, a sus usuarios y al mundo en general.., claro que entonces, estoy seguro que me preguntaré, por que hacerla solo para iPhone, se la puedo hacer también para el resto de Plataformas? ;-).

De seguido ya tocará rizar el rizo, con una aplicación para iPad…, con la tranquilidad, de que estoy casi seguro que Open Plug, dará otra vuelta mas de tuerca, y también podramos compilar para iPad.

En resumen, que ganas tengo de empezar ya a sacar las Apps del horno, para llamar a mas de un ex-jefe mío, que me decían que Flash no tenía futuro…

Gracias equipo Open Plug! ;-).

José Ramón León Somovilla