El otro día me tocó recordar este tema, y antes de que se me olvide, me he buscado mis viejos apuntes, mas la información recopilada durante estos años, y me he decidido a hacer un post ;-).

Actualmente con cualquier camara digital que hagamos fotos, la imagen bruta que obtenemos suele ser de gran tamaño, lo que para la web, las hace demasiado toscas, y conlleva una lenta previsualización.

Por eso lo mejor, es optimizarla con Photoshop, en varios sencillos pasos:

1.- Importamos la foto al photoshop, abriéndola desde el menu Abrir, o arrastrándola desde nuestra carpeta hasta el propio Photoshop

2.- Crearemos una nueva Acción en el panel de Acciones. (Pronto tendreis aquí el enlace para el mismo).

3.- Una vez que le hemos dado al REC de acciones, vamos al menú de Imagen, y seleccionamos Tamaño de Imagen.

4.- En el campo de resolución, seguramente os aparezca 300 pps, donde nosotros pondremos 150pps. Como vereis, la anchura y altura os bajara mas o menos a la mitad. En el caso de que necesiteis un tamaño mayor para vuestra imagen, aumentareis la anchura y la altura hasta la dimensión que necesiteis.

5.- Una vez que ya hemos aplicado el cambio, algo que he ido aprendiendo por el “camino” es aplicarle un filtro: Menú Filtro->Enfocar->Máscara de enfoque. La explicación a este paso es sencilla… Cuando cambiamos la resolución, lo que realmente hace Photoshop, es ejecutar una acción propia determinada dentro del propio sistema, que cambia la resolución… El problema, es que en este proceso, la imagen al bajar calidad, pierde algo de enfoque, por ello le aplico este acción.

En cuanto a la Máscara de enfoque, pues tenemos la opción de experimentar varias opciones. En mi caso, en un curso que asistí de fotografía digital, pues el tema de aperturas de lente, exposición y demás, se me escapo bastante, por el nivel del propio curso, pero lo que si me apunté y guardo como oro en paño, es cuando el profesor pasó a hablar del apoyo de Photoshop a la fotografía digital ;-).

Mascara de enfoque

  • Opción 1. Esta es la que uso yo prácticamente SIEMPRE ;-). El profesor nos comentó que es la opción perfecta para fotos tan complejas como las fotos nocturnas, pero claro si va bien para esta modalidad tan complicada, para las fotos normales también les va perfectamente, y la verdad, que después de muchas pruebas, es con la que me he quedado como norma general para todos mis fotos 😉
    • Cantidad: 20% (depende tipo de cámara, reflex o de mano, uso 20% o 30%)
    • Radio: 50 pixeles
    • Umbral: 0 niveles
  • Opción 2. El profesor nos indicó este tipo de enfoque, es la mas usada fotomecánica. En mi caso no he tocado este tipo de fotografía, asi que solo puedo dejarla reflejada, pero no puedo comentaros, mas concreto, puesto que si la usais sobre una imagen normal, vereis que la foto, gana sobre todo en los tonos oscuros, haciendo un efecto como de dibujo a carboncillo.

    Cantidad: 50%
    Radio: 2 pixeles
    Umbral: 1 niveles

  • Opción 3. La siguiente opción, nos comentó que es la que le mejor le va a fotos realizadas con reflex Canon. Yo la usé al principio, pero al final me decanté por la primera opción, puesto que me parece una foto mas realista, cuando esta opción a mi gusto, realza demasiado los detalles. Como todo en esta vida, es todo cuestión de gustos, y del resultado que busquemos, asi que ahí queda ;).

    Cantidad: 300%
    Radio: 0,3 pixeles
    Umbral: 0 niveles

  • Opción 4. La siguiente opción es la mas peculiar, y si la probais vereis que el resultado, cuanto menos es curioso ;-). Este caso concreto, nos comentó, que esta máscara de enfoque, es la que usaba un fotografo de bodas, desde que empezó con su primera reflex digital ;-). En este caso, tengo que concretar, que esta máscara no la usaba para web, sino para imprimir posteriormente la fotos. Claro que si la probamos en web, podremos hacernos la idea hacia donde va la imagen. Lo siguiente que nos dijo, que también el uso de una máscara de enfoque concreta, de alguna forma, nos permite dotar a la imagen de una señas de indentidad propia, al determinar nosotros el resultado final.

    Cantidad: 140%
    Radio: 2 pixeles
    Umbral: 1 niveles

5.- Una vez que hemos aplicado, la Máscara de Enfoque, volveremos a reducir el tamaño de la imagen, esta vez ya hasta 72 pps, que es el estandar para la web.

6.- Para acabar, volveremos a aplicar la Máscara de Enfoque, para recuperar el enfoque, tras el cambio de resolución.

7.- Iremos a la ventana de acciones, y pulsaremos el botón de Stop.

Con estos pasos, abremos conseguido tener una nueva Acción, que podremos usar tantas veces como queramos para aquellas fotos que queramos pasar de resolución reflex, a web de una forma sencilla.

Abrimos la foto en phothoshop, abrimos la ventana acciones, seleccionamos nuestra nueva acción, y le damos al Play. Como veis, de forma automática irá realizando todos los pasos que hemos realizado, y cuando se pare, ya tendremos nuestra foto lista para Guardar y Optimizar para la web ;-).

Algo a reseñar… Si en el transcurso de la creación de la acción, cambiamos el tamaño directamente de anchura y altura, la nueva acción servirá solo para fotos del tamaño de la foto usada para crear la acción, y no para otro tamaño.

Para entender esto, os explico como soluciono esto…

En mi caso tengo una reflex Canon, con la que le digo que no gire automaticamente las fotos desde el menú de la propia cámara. Una vez que me traigo las fotos al ordenador, me creo dos acciones…, una para fotos horizontales y otra para verticales. Previamente almaceno en dos carpetas, las fotos verticales y las horizontales.

Para crear la acción para las horizontales, usaríamos el que hemos visto al principio.

Y para las verticales, que están todavía en posición horizontal, pues sería el mismo caso que al principio, solo que añadiríamos un paso mas…, rotar la imagen 90º ;-).

De esta forma nos evitaríamos tener que ir rotando las imagenes una a una, y no perderíamos información al hacer la rotación desde aplicaciones de previsualización de fotos, como la  Vista Previa de windows, u otros como iPhone en Mac ;-).

Si queremos automatizar el proceso podríamos hacerlo también desde el propio Photoshop, desde el menu Archivo-Lote, donde definiríamos la carpeta donde están las imagenes, la Acción a usar, y la carpeta donde queremos que nos guarda las imagenes optimizadas para web. A base de hacer pruebas, descubrireis que también podreis añadir a vuestra acción personalizada, la opción de Guardar y Optimizar para la web, de forma que con un clic, pasaríamos toda una colección de fotos, a formato web, sin invertir apenas unos minutillos, en función de las características de vuestro ordenador ;-).

Es cuestión de práctica, pero con el tiempo, vereis que algo que en el caso de trabajar con muchas webs, nos quitaría mucho tiempo al cabo del año, automatizándolo, nos quedará mas tiempo para echar unos cafes con los compañeros del curro, y hacer mas webs ;-). Como veis, este es un fiel ejemplo, que invertir en I+D, a la larga, nos ahorra tiempo, dinero, y salud mental ;-).

Ahora pasarle el post a vuestros jefes a ver que dicen jeje.

José Ramón León Somovilla