1. INTRODUCCIÓN A ACTIONSCRIPT

1.1 ¿Por qué usar ActionScript?

Son muchas las razones para usar este lenguaje:

  • Mover nuestros objetos.
  • Asignar acciones a botones para que el usario interactue por nuestra web o aplicación de escritorio.
  • Realiza una precarga de datos para usar en nuestra aplicación.
  • Y un largo etc…

La mejor forma de conseguir realizar aplicaciones complejas, es empezar por otras mas sencillas para conocer bien las posibilidades de este lenguaje, y una vez comprendidas, lanzarnos a la piscina, y comenzar a combinar estas, hasta llegar a realizar aplicaciones mas complejas.

1.2. ¿Como usarlo?

Cada cual podrá usar este lenguaje en función de sus necesidades a la hora de apoyar sus proyectos web, o de escritorio…, enriqueciendo estos en el plano multimedia.

Flash permite conseguir la misma meta, de muchas y diversas formas, asi que somos nosotros, quienes debemos de tratar conocer todas las posibilidades, para que luego con las ideas claras, apoyarnos en AS3, y hacernos la vida mas cómoda, y ahorrar ese precioso tiempo, que a veces se nos va sin darnos cuenta…

Ejemplo 1.2

Ejemplo 1.2. alternativo

Nota Ejercicio: Este ejemplo nos muestra como podemos obtener el mismo resultado de dos formas distintas. El ejemplo alternativo pesa exactamente lo mismo, pero nos permite, con solo cambiar los valores del temporizador, cambiar la velocidad del clip, sin tener que trabajar el modo diseño. Esto viene bien, con clientes exigentes que no tengan claras las ideas… ;-).

1.3 Relación entre lenguaje propio y el de Flash (ActionScript): elementos de un Script.

Los que hayais estudiado programación entedereís esto rápidamente: Pseudocódigo.

Para los que no lo hayais hecho, aunque igual os suene un poco raro, es muy sencillo….

Todos los días según nos levantamos, mentalmente nos organizamos las tareas:

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1º ventilar la habitacion

2º cojo la ropa del amario

3º enciendo la cafetera y la tostadora

  • Mientras se hace el café, (esto sería un bucle do…. while, hacer mientras…)
    cogemos la taza y la leche del frigo, y ponemos las tostadas en la tostadora
  • Si ya está lista la cafetera: (esto sería un bucle if )
    Nos ponemos el cafe
  • sino (este sería el else del bucle)
    cogemos las tostadas y le vamos poniendo la mermelada…,
  • Mientras se acaba de hacer el café. (esto sería otro bucle do…. while, hacer mientras…)
    Ponemos la ducha en marcha
  • Nos tomamos el cafe, mientras se va calentando el agua de la ducha…
  • Segun nos duchamos y nos vestimos, entonces en función del día que sea elegimos: (esto sería un switch case)
    En e l caso que sea sábado, nos vamos andando a por el pan (esto sería algo así: case “findesemana”=accion;)
    En e l caso que sea laboral, vamos directos al trabajo (esto sería algo así: case “entresemana”=accion;)
    En e l caso que sea vacaciones, cogemos el coche y nos vamos a la playa… (case “fiestaaa”=accion;)

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Como veis al final los bucles son parte de nuestra vida cotidiana, y de hecho los usamos a diario.

Asi que para hacer una aplicación, debemos hacer simplemente lo mismo…, primero en un papel nos hacemos un story board de la animación, y luego escribimos el pseudocódigo que vamos a seguir para llevar la aplicacion a su termino.

Cuando lo tengamos claro, ya podremos pasarlo a ActionScript, y si lo hemos hecho bien…, os aseguró, que cuando lo veamos funcionando seguro que a mas de uno/a o de dos, sonríe ;-).

Con el tiempo, las prisas, y los jefes con su látigo, acaberemos haciendolo todo directamente en AS, pero os aseguro que llegaría un día, donde os pegareis de bruces con alguna pared terrible de alta… Ese día, recordad el pseudocódigo, planificarlo bien, y ya vereis que tirais abajo esa pared.

Cuando escribimos en AS es interesante comentar nuestro código, para que si algun dia decidimos reutilizarlo entendemos como y para que hicimos esto u aquello.

Para los comentarios usaremos:

  • // Para comentar una línea://Comentario de una línea
  • /* …… *//*
    Comentario 1
    Comentario 2
    Comentario 3
    */

También es intersante saber, que hay varios operadores para trabajar con las propiedades de los objetos. El más común ++, sirve para incrementar el valor, y se puede representar de 3 formas:

cursoas3.x ++;

cursoas3.x = cursoas3.x + 1;

cursoas3.x +=1;

En ambos casos obtendríamos, el mismo resultado. Para conocer mejor todos los operadores de AS podeis conocerlos en esta url:

Operadores de AS3