Llevaba varias semanas pegándome con ella, y creo que hoy ya puedo decir, que funciona ;-).

El proceso de Implementación requiere de dos etapas…, una primera de la parte de activación de la pasarela, y una segunda de implementación.

PRIMERA ETAPA: Activación de la Pasarela

Hasta hace un par de años (o eso entiendo por lo que voy leyendo), cuando pedías en el banco la pasarela, te daban dos documentos:

  • Te llega por mail, donde te viene el PI00012345, denominado Clave de comercio,  y que también sirve de usuario del mismo.
  • Un papelito tipo el de las tarjetas de crédito, cuanto las contratamos con nuestro por primera vez.

Actualmente, esto ha cambiado, de forma que ahora los pasos son distintos:

  • El primer paso sería el mismo, mail con la Clave de comercio, y el usuario.
  • En ese primer mail, te indica (reconocerlo, no seais cabezones…) que la Pasarela esta bloqueada, y que para desbloquearla, hay que llamar a los teléfonos tal y pascual.

Si la pasarela esta bloqueada, cuando hacemos pruebas (el proceso de implementación va a continuación), nos dara un error asi como que no llega nada de información a la pasarela. Esto es así, puesto que hasta que no se desbloquea, NO EXISTE para el Pasat 4B.

Asi llegamos a la siguiente etapa: Desbloquear la Pasarela.

Para ello tendremos que llamar a los teléfonos que nos viene en el mail…, (yo creo que mejor el que viene con prefijo 91, que el 902 jeje), y si mal no recuerdo, sería primero la tecla 2: Comercio, y luego la tecla 4, para hablar con un técnico de 4b, puesto que si lo intentais siguiendo los pasos de la maquinita, os aseguro que es imposible ;-). Importante…, indicar que quereis DESBLOQUEAR vuestra pasarela, sino puede, que os redirigan a vete a saber que departamento…

El técnico os pedirá varios datos, como la Clave del Comercio, y el CIF de vuestra empresa. Con esto, en unos minutos, el técnico os indicará vuestra clave…, estar listos a coger papel y boli, porque lo dirá a la carrera, (como si le pagaran por minutos..), y sino estais rápidos, igual para cuando os quereis enterar, ya han colgado. Otra recomendación ya personal…, llamar antes de las 2…, bastante antes diría yo, puesto que parece que a esa hora cambian de turno, y hasta aquí puedo escribir…, que estamos en un blog público ;-).

Una vez que tengamos ya la clave, pasemos a la implementación de la tienda…

SEGUNDA ETAPA: Implementación de la Pasarela

Hay varios post en el blog de Prestashop al respecto, pero como al final, si os los pongo aquí, se os va a caer el alma a los pies, de la gente que no ha conseguido echarla a andar, directamente os pongo el enlace al módulo que me ha funcionado ;-).

Pincha aquí y te la bajas de Prestashop

Y ya empieza la fiesta:

  1. Una vez que te la has bajado, descomprimes el archivo, y subes la carpeta llamada: “cuatrob” a la carpeta Modules.
  2. Entras al panel de administración de tu tienda, vas a la pestaña Módulos, y en el subMenú Payment te aparecerá un nuevo Módulo que se llama: Pasarela 4B Versión 0.4
  3. Seleccionas la opción que aparece al lado de Instalar, y cuando recarga la página, haces clic en el nuevo enlace que os haya aparecido, que pone: Configurar.
  4. Una vez en la configuración de la tienda, mantener seleccionada la Opción: En prueba, y en el Clave de comercio, poner el que os han pasado de tipo: PI00012345.
  5. Con esto, ya estaría hecha la conexión, de vuestra tienda hacia el Passat4B, pero no la vuelta, ni de donde le viene la información al Passat, asi que seguiría dando error, si hicierais pruebas en este punto del proceso

Una vez recorrido todos estos pasos, tendríamos que ir al panel de configuración del Passat…, si mal no recuerdo: https://tpv.4b.es/config

Para acceder, usaremos la Clave de Comercio, y la contraseña que nos indicó el técnico, y una vez dentro, hacer clic, en Personalizar.

Aquí llega el momento de la verdad…, podemos seleccionar un montón de campos, pero antes, por si os ha dado error, al tratar de acceder, deciros que un técnico de soporte del propio sistema, me indicó por mail, que el entorno de configuración Web, esta optimizado para Internet Explorer, y con el resto de navegadores, era mas que probable que diera errores. Asi que…, si al hacer clic para entrar, os da la opción de descargar un .exe…,  o bien, os armais de valor y abris el Internet Explorer, o bien refrescais la página, y con Firefox, que al final se deja ;-). Claro está, que con IE salen los campos ordenaditos, pero con FireFox, como la etiqueta label no va del todo bien con el standard HTML, pues se moverán un poco ;-).

Una vez en personalizar, teneis que seleccionar la opción, de activar Páginas de pago Personalizadas, y poner las urls de vuestra tienda. Ojo, digo Páginas Personalizadas, que no Recibos personalizados…, eso lo intenté hace años, y acabé en loco, para dejarlo casi igual de… ¿Ochentero?.

Las rutas serán las siguientes:

URL que devuelve el desglose de la compra:
http://www.vuestratienda.com/carpetaTienda/modules/cuatrob/operacion.php

URL que graba el resultado en la BD del comercio (TRANSACCIONES AUTORIZADAS):
http://www.vuestratienda.com/carpetaTienda/modules/cuatrob/respuesta_tpv.php

URL que graba el resultado en la BD del comercio (TRANSACCIONES DENEGADAS):
http://www.vuestratienda.com/carpetaTienda/modules/cuatrob/respuesta_tpv.php

URL de continuación posterior a la página de recibo:
https://www.vuestratienda.com/carpetaTienda/modules/cuatrob/resultado.php

URL de continuación posterior a la página de recibo (WAP):
https://www.vuestratienda.com/carpetaTienda/modules/cuatrob/resultado.php

La ruta “carpetaTienda” la tendreis que quitar si teneis instalada la tienda sobre el raiz del dominio:

https://www.vuestratienda.com/carpetaTienda/modules/ –> https://www.vuestratienda.com/modules/______

Es importante! que respeteis el tema de http o https en función del enlace, porque sino dará lugar a error.

Con estos pasos, ya podeis hacer las pruebas pertinentes… Cuando llegue hasta la pasarela, vereis que da unos errores de acentos…, pues ahí están las tarjetas de prueba…, para Pasarelas nuevas, usareis la segunda: 40000, cualquier fecha futura, y de CVV el 111, aunque probando, con el 112 también traga, asi que…, aqui ya es cosa vuestra enredar todo los que os plazca, o tengais ganas, o tiempo jeje.

………….

El siguiente paso, ya sería pasarla a Producción, y en ese punto me encuentro en estos momentos. Asi que, cuando tenga la información, irá AQUI MISMO pegada, con todo el cariño del mundo, para que nadie mas, pierda tanto tiempo como ha perdido servidor, ni desespere ni un solo minuto mas…

MORALEJA: Si las empresas pusieran un poco mas de énfasis en las FAQs, no se nos caería tanto el pelo.

Un saludo, que quede claro que no doy soporte técnico, (porque bastante chaparrada de curro tengo encima), pero que si de vez en cuando, no paramos a escribir informes de lo que hacemos, acabaremos inventando la rueda un millón de veces.

José Ramón León Somovilla