Para convertir un MovieClip en botón, simplemente tendremos que añadir esta sentencia en el primer fotograma:

miclip.buttonMode = true;

¿Sencillo, no? ;-).

En cuanto a las posibilidades que se nos presentan, son infinitas, puesto que como vimos en el anterior Especial II, podemos controlar prácticamente todos los comportamientos de los botones.

En este caso concreto, en lugar de definir los comportamientos que llevan de serie los botones:

Resposo / Sobre /Presionado

Seremos nosotros los que podamos definir tantos como queramos, usando etiquetas de fotograma.

Como todo en esta vida, existe un “pero” en esta situación…, nos falta la zona de actuación del botón. De forma que si creamos un MovieClip muy delgado, formado por líneas, nos costará actuar sobre el mismo.

Veamos el ejemplo siguiente:

[swfobj src=”swf/clipBoton.swf” height=”400″ width=”550″]

Descargar Ejemplo

Si tratais de usar el clip, usando el cuerpo del muñeco, vereis que aunque aparece el puntero de botón, es complicado usarlo. En cambio, si probais el comportamiento, desde la cabeza, que tiene fondo, vereis que podeis controlarlo de forma mas sencilla.

La explicación, sería que un clip convertido a botón, selecciona como superficie de botón, la información que haya dentro del propio clip.

De esta forma, si queremos usar un Clip como botón, lo mejor será que el contenido defina una superficie de contacto amplia, o bien posicionemos en la primera capa, un botón transparente.

De forma que cuando definamos los eventos de botón, lo hagamos sobre el botón que contiene el clip, en lugar de hacerlo directamente sobre el clip.

[swfobj src=”swf/clipBotonconBoton.swf” height=”400″ width=”550″]

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Como podeis comprobar ahora, es mucho mas sencillo controlar el clip/botón ;-).

Otra opción, sería crear un clip transparente en el propio escenario, pero nos funcionaría siempre que el clip no se moviera de sitio ;-).

En el caso de que queramos acompañar las acciones con sonido, simplemente tendríamos que añadir una capa mas dentro de nuestro clip, donde pondríamos el sonido.

Descargar Ejemplo

Para poder poner el sonido, echamos los sonidos previamente a la biblioteca, luego vamos a los fotogramas claves, seleccionamos Sonido en propiedades, y elegimos el sonido que queramos asignarle. Podeis usar los sonidos que vienen en la Biblioteca comunes -> Sonido.

¿Fácil, no? ;-).