LLevaba bastante tiempo con ganas, de parar a recopilar toda la información de varias de las últimas adquisiciones que han llegado de forma directa o indirecta, hasta mi poder ;-).

Voy a empezar con lo que me dá un poco mas de pena….

1.- Magic Mouse. Es precioso (me recuerda a la piedra lunar de la serie Crónicas Vampíricas jeje), y los gestos para girar, rotar, navegar, etc, son geniales, y muy cómodos.

Hasta aquí todo perfecto, ahora vienen los defectos:

1.1. Pilas. Literalmente se las come, dura menos que los primeros ratones que salieron al mercado sin cable. Lo mas cachondo, es que si compras las típicas pilas recargables: Energizer Rechargable…, resulta, que como no son del mismo amperaje, no las reconoce y/o compras pilas standard, o bien te compras el cargador y las pilas que te ofrecen en la Apple Store a 29 euros (29 dolares en usa…, ummm).

2.1. Ratón algo torpe… Lo cierto, es que después de media vida con Logitech, u otros similares, resulta que este ratón de Apple, no llega a esa calidad, ni de lejos. Lo he probado con alfombrillas lisas, rugosas, de licra, de algodón, y cualquiera de mis viejos ratones tipo laser (los infrarrojos, al final siempre acababan algo locos…), le pega una paliza en cuanto a precisión.

En definitiva, si te viene con algún equipo nuevo, es una buena adquisición, pero procura tener a mano tu viejo ratón, porque tarde o temprano, te sacara del aprieto…

2.- Apple Wireless Keyboard. Es cómodo, cuco, y entra en cualquier mochila o maletín. En el caso de no tener el teclado con dock para el iPad, viene de vicio, si consigas cualquier soporte que lo mantenga firme ;-).

Por lo demás, pues es perfecto para llevártelo de viaje, y usarlo con tu portatil, si este lo tienes a un monitor externo…, claro que al igual que el Magic Mouse, no olvides echar pilas de repuesto, porque cuando menos te lo esperes…, te dejára con la tecla en el aire…

Y ahora llega la evolución, asi que por orden:

1.- iPhone 3G. Dos años y tres meses ha aguantado como un campeón sin quejarse las acometidas del día a día… En todo este tiempo, lo he reiniciado menos de una docena de veces, contando las actualizaciones que iban saliendo. Lo que en comparación con mi experiencia prehistórica con Nokia, el iPhone en cuanto a eficacia, gana de goleada…

En cuanto a las distintas Apps, de pago compré menos de 5, música tres cuartos de lo mismo, pero eso sí, de periféricos, pique con unos cuantos, que acabarán en el desván para mi museo “frikie” particular ;-).

En resumen…, un terminal que me ha ofrecido una satisfacción plena, y que ha cumplido con creces con su cometido. Cuando saque (jejejejeje) algo de tiempo, contaré mi aventura cambiando la batería, por una china que compré por Ebay, y sus resultados.

2.- iPad 3G. Llego a finales de Julio a mi mochila de viaje, y jubiló a mi pobre MacBook 13″ (2006). Para conseguir la sim para navegar, fue otra gran aventura que también me gustaría contar con tiempo…, pero bueno, solo decir, que la multisim, no tuvo fin… ;-).

El caso es que aunque la gente decía que era demasiado grande, demasiado pesado, que no iba a tener su sitio, resulta que el iPad, sustityó al portatil de marras, siempre que salgo de casa, a cualquier destino. Puedes navegar, te puedes llevar pelis, te llevas tu música, los manuales que no puedes comprar, pero que te gustaría tener…, el libro que te recomendó no se quien, y que te lo bajaste en un Pdf, para leer algún capítulo, y si te gusta…, te compras el libro (porque si, lo reconozco, el iPad, para releer cosas está genial, pero no es para leerte un libro entero).

En cuanto a las Apps disponibles…, pues todavía esta algo verde el tema con respecto al iPhone, pero tiempo al tiempo. En este aspecto, tengo otra ventaja, que es el tema de desarrollo de Apps, nuevo campo en el que he acabado cayendo, despúes de un 2010 de aventuras por USA, y entender que el futuro vendrá por los terminales móviles, y aquellas aplicaciones que nos hagan la vida un poquito más fácil, ahorrandonos tiempo en determinados usos cotidianos.

A destacar, para entender el porqué el iPad, le ha comido mercado al MacBook, y otros sucedáneos, es muy básico… Puedes hacer practicamente todo aquello que necesitas de internet, y/o redes sociales, y encima la autonomía del juguete, no muere a la de horas, sino a la de día y pico… Solo en este aspecto, ya tumba a cualquier mini ordenador de esos que parecen de juguete… Me dirás: “oye, pero que no tiene word…”, pues yo te digo…, que: “tiempo al tiempo” jejeje. De momento apple ya se ha adelantado, y ha sacado sus herramientas tipo office, a modo de Apps para iPad… Lo miré hace poco, y no me parecieron excesivamente caras, para el servicio que añaden al terminal.

Me podría extender mas, pero el resumen sería el siguiente:

Es ligero (la funda de neopreno, para mi, debería venir de serie, porque el aluminio al tacto, es algo frío, y como a su dueño le suden las manos…, me atrevería decir, que incluso peligroso jeje), es compacto, la navegación es una delicia (incluso sin Flash, y eso que lo digo yo, que soy especialista en desarrollo flash/flex…), el correo va cada vez mas fino (a cada actualización mejora jeje), con cuatro apps (iBook, CineXPlayer, WordPress, …) sube de prestaciones, y lo que para mi me “llena de gozo y satisfacción”…, autonomía. Te puedes ver varias pelis seguidas, y aunque te ponga que le queda un 15% de batería, todavia tendrás tiempo para navegar y jugar…, cuando en un portatil, cuando llega hasta esa frontera, sabeis que morirá en breve, y te dejará con el culo al aire jeje.

A la pregunta: ¿No es demasiado caro?, mi respuesta, ¿que uso haces de tu portatil?. Vas a escribir cuatro textos, correo, navegar, y poco mas…, si, te recomiendo el iPad antes que cualquier ordenador de oferta del Media Markt o sucedáneo. También siendo sincero, yo cuando necesito algo más, tengo a mano mi viejo MacBook, y sino el nuevo MacBook Pro, (que pago a mi banco en cómodos meses con sus intereses y tal jeje).

Me gustaría acabar, ofreciendo mi mayor recomendación para el iPad…, en el trono es el rey…, ya solo te podrán llamar a ver si no te has ido por el desague, porque se acabó eso de llevarte libros, revistas, periódicos…, para que, si tienes un iPad ;-).

3.- iPhone 4. No llevo mucho con el, pero si lo suficiente para hacer una rápida comparativa con el iPhone 3G, y el iPad 3G.

1.3. Batería. Me dura igual que la del iPhone 3G, cuando estaba vivo ;-). Me gustaría que tuviera un plus de batería, pero bueno, la solución es ponerlo sin 3G, y así dura un día extra. Claro que me dirás, pues vaya gracia quitarle el 3G…, pues toda la razón, claro que si te digo, que como trabajo fuera de casa, en la mochila siempre llevo el iPad, entonces me llamarás de todo jejeje, pero entenderás porque me puedo permitir ponerlo sin 3G ;-).

2.3. Navegación. Pondría la palabra de moda de hace un par de años de: immmm-presionante.., pero creo que se quedaría corta. Este verano en los Talleres de Subflash, tuve la suerte de compartir unos ratos frikis de terminales móviles, Android vs. iPhone, y bueno, incluso los Android de alta gama (con chip con 1 Ghz…), y reconozco, que los Android de alta gama, ganan en prestaciones al iPhone 3G, y se igualan al 3Gs, pero con el 4, vuelven a estar por debajo. Eso si, con Android tendría flash :-(. La solución a mis pena, la solvento haciendo Apps con Flash jejeje, pero eso lo dejamos para otro rato, que se va haciendo tarde jeje.

2.4. Apps. Las apps vuelan en el iPhone 4…, por lo que he leido en blogs (al igual que el Marca que lo prefiero en modo desvirtualizado, usease, en papel…, el blog de cabecera para los apasionados del IOS, os recomiendo Applesfera.com, y para ir directos al tema, agregarlos al Twitter, y asi vas directo a la noticia jeje), el iPhone 4, lleva el mismo chip A4 que el iPad, solo que con mas RAM. Si tuviera tiempo, lo miraría para certificar este hecho, pero lo cierto, es que llevo un año, que paso mas tiempo en batalla, que relamiendome heridas jajaja, asi que mejor hablar de experiencia de uso, que perder batallitas en hojas de análisis técnicos. El caso, es que el tema multitarea, ni había tenido tiempo de enredar, hasta este finde, que me he alejado de los teclados, para disfrutar un poco del aire libre…, lo que me ha permitido salsear un poco mas el juguete. El hecho, es que las carga muy rápido, y una vez que las has abierto, las guarda en modo letargo, que al llamarlas, se muestran en pantalla, como si no las hubieras llegado a cerrar. Casi todas las apps de serie de Apple, han funcionado perfectamente en modo mulitatarea, pero otras de terceros, si que me han dado algo de guerra…, que he solventado cerrándolas y volviéndolas a abrir.

2.5. Cobertura. Se ha hablado mucho a este respecto, y a aunque en varios foros, he leido que la gente decía, que el seguí teneiendo la misma cobertura, y que a el no le hacía ningún extraño…, pues pienso que en grandes ciudades, seguirá andando igual (con tantos repetidores, si no va bien, maloooo), pero en mi uso cotidiano (carretera y manta casi todos los días, y vivir en zona ciudad dormitorio de esas…), es TOTALMENTE CIERTO, que depende como lo agarres , la cobertura se va a tomar viento. Eso si, cae la banda de 3G, pero, según cae se nos queda la de toda la vida, y aunque hace una leve perdida de señal, al momento puedes seguir la conversación sin problemas. Asi que SI, doy fe, que lo de la antena defectuosa es TOTALMENTE CIERTO. Os contaría como es eso de llevarlo con funda, pero no tengo ni tiempo ni dinero, para ponerme a buscar una funda, que proteja, arregle la señal, y muestre el juguete tal cual es de bonito ;-).

Otro rato mas, y lo dicho, invertir en la manzanita es caro (no nos engañemos, yo por lo menos no consigo hacerlo conmigo mismo…), pero en cuanto a rentabilidad, yo creo que es difícil que puedan superar a los amigos de Cupertino. Pena ser pobre, y hasta aquí puedo escribir ;-).

José Ramón León Somovilla