Gracias a mis últimas aventuras por terreno americano, descubrí que existía una gran demanda de Flash Engineers. Con la frenada en seco por parte de Apple, al gran trabajo de Adobe, ofreciendo la posibilidad de compilar Apps para el iPhone e iPad (por añadidura..) directamente de Flash CS5, nos quedamos todos bastante fríos.

En mi caso, esto me llevo, a conocer a la gente de Open Plug, y de ahí a la aventura por San Francisco, en el FITC San Francisco, con todos los evangelistas, allí juntitos…

Del FITC aprendí muchas cosas, y sobre todo, me sirvió para conocer como esta nuestro sector, al otro lado… El idioma fué una dura barrera, pero gracias a la genética heredada de mis padres…, la lógica la llevo bastante bien, y con lo que entendía, conocía, y había estudiado, pasaba de una charla a otra, sin exprimirlas al 100%, pero si lo suficiente como para haberme cruzado un buen trecho del planeta. Lo que me llamó la atención es que la gente tenía demasiada prisa, como para aguantarlas de principio a fin, cosa que en mi etapa de profesor, teniendo en cuenta lo que cuesta preparar una clase, y en ese caso, una ponencia de esos niveles, no dejó de parecerme una falta de educación…

Bueno, que me salgo del tema…

El hecho, es que como dicen en millones de Blog, Apple, ha entrado en razón…

En mi humilde opinión yo lo veo diferente…, Apple ha hecho los deberes para esperar con ansiedad las apps con las que refrescaremos los flasheros su app Store. Lo que no podía hacer, era abrir la veda de forma descontralada, porque si hay algo en lo que Apple (quitando el tema de la antena del iPhone 4..), siempre ha funcionado como un reloj, ha sido a la hora de optimizar sus equipos o widgets para la dura fatiga del día jeje.

Si eres de los que la manzanita te parece algo de niños pijos, cuando tenga tiempo ya os pondré un enlace, de entender el porqué esto ya no es así…

El caso es que las apps para iPhone e iPad, pues estan muy bien, hay juegazos de grandes compañías de videojuegos (que están volcándose con lo que será una parte importante del pastel..) y mil historias, pero al final, no hay las suficientes, ni de suficiente ¿calidad? || jugabilidad, como para aprovechar completamente esos dispositivos.

En cuanto a la historia de que el Flash no anda en el iPhone, que da problemas, y demás…, solo puedo deciros, que si llevas tiempo con el iPhone, el Google Maps, cuando pasa a modo Google Street (y si te descuidas, incluso en modo normal), al principio daba errores, y no eran C puro, sino errores Actionscript 3 … En definitiva, que si el propio Apple, lleva usando aplicaciones basadas en Flash desde el principio, ya me direis a que suena esa afirmación de que el Flash es ¿malo?.

Esto sumado, a la gran decisión de sacar un Flash Player Nativo para Android, le ha puesto contra las tablas a Apple, y le ha tocada mover ficha…

Estaba claro que de hacerlo, lo haría de una forma sencilla, con un simple post, o artículo…, porqué lo de reconocer los errores es de flojos. Los errores o se crean o se solucionan, o se crean para solucionarlos, que va a ser esto…

Pues hoy ha sido el día:

Nota de prensa de Apple

Así, escueto, y hablando de cláusulas, algo que parece nimio, y sin mucha importancia, resulta ser un cambio drástico en el desarrollo de aplicaciones móviles de una de las plataformas mas importantes, y que día a día, aumenta al paso que marca su gran General, el tío Steve.

En definitiva, Flash nunca llego a estar herido, y de lejos con sentencia de muerte, como muchos blogueros (alguno incluso, de estos que escriben en los periodicos de tirada nacional, que por haber hecho alguna web, y leer otros blogs de personajes similares…, creen conocer esta dura pero entretenida profesión).

Para acabar, solo decir, que si alguien os vende que:

Programa en html

y que ahora se esta cambiando a la programación:

Html 5

Os recomiendo que le paseis este enlace de la wikipedia:

Wikipedia

Y luego me mandais la URL en un mail, porque yo quiero verlo…

Un saludo, y a disfrutar…, porque ahora los Flasheros tenemos en nuestra mano cambiar muchas cosas, y por fin, hacer alguna App “útil” de verdad, que ya va siendo hora ;-).

Jose Ramon Leon Somovilla