Llevo mucho tiempo con ganas de explicar, el porqué de mi empecinamiento al respecto de Mac SI, Windows NO.

Hasta hace poco, la idea/tópico de Apple como sinónimo de algo Cool, o Frikie, estoy seguro que después de leer estas líneas, caerá con su propio peso…

Ejemplo real como la vida misma…

Caso 1.- Portatil PC gama media/alta —————– (la marca da igual)…. Precio… 800 euros

Caso 2.- Portatil Mac Macbook ————————————————— Precio… 1000 euros

Allá vamos con caso práctico de un año de duración…:

Caso 1.- PC. Para estar tranquilos, y que windows (en cualquiera de sus versiones) no nos maree, tendremos que conseguir un antivirus. Si es a nivel usuario podremos bajar el Avast gratuito, y tirar millas…, si es a nivel profesional, ya nos tocará pasar por caja y pagar una licencia del McAfee. Claro que para estar tranquilos, instalaremos tambien software tipo  MalwareBytes, y el Spybot por ejemplo…, para que no entren bichitos.

A lo largo del año, fijo que se cuela algún animalito, que nos llevara media o entera mañana, o día, conseguir sacarlo de nuestro juguete.

Si sumamos horas perdidas, pues tampoco me quiero pasar tres pueblos, pero igual 10 días = 80 horas, yo creo que perdermos en pasar el antivirus, o bien defragmentar el disco duro, o pasar el antispam, por si se ha colado algo…, que hagamos lo que hagamos, algo se colará si o si…

Daría mas caña, pero vamos a dejarlo aqui..

TOTAL: 800 euros + 100 licencia McAfee + (Opcional: Licencia Windows otros cien euritos o mas) + 800 euros  (80 horas de nuestro tiempo, a 10 euros hora) + Servicio Tecnico (un formateo, aunque podría tocar varios…) 40 euros

No voy a poner la suma, os la dejo a vosotros…

Caso 2.- Mac. 1000 euros. Mantenimiento anual: 0 euros. Unica recomendación…, cuando te dice que hay una actualización, hacerla cuanto antes, y para cuando nos queramos enterar, ya estamos trabajando otra vez, sin esperar a última hora a que haga la actualización de marras.

No hay virus, el sistema se busca la vida para dar maximo rendimiento, y rara vez casca y te obliga a reiniciar. En esta situación, la mayor parte de veces, es cuando te ha ofrecido una actualización, y la has dejado para mas tarde.

A la pregunta eterna: “es que me han dicho que para Mac no están los mismos programas que para PC”. La respuesta es sencilla, buscar en google, el nombre de la aplicación, y ponerle: mac os al final…, ya me contareis que pasa…

RESUMEN: Hasta hace unos años, es cierto, que comprar un Mac, era sinónimo de pagar dinero solo por la marca, pero actualmente, si hacemos balance de calidad/precio/rentabilidad, aunque nos cueste al principio hacernos a Mac Os como sistema operativo, os puedo asegurar, que en poco tiempo estarás rindiendo a bastante mas ritmo que con un PC.

NOTA: A la hora de comprar un Mac, tenemos varias opciones: comprar en tienda, grandes almacenes o en la Apple Store. En mi caso, he comprado tanto en tienda física, como en la tienda online de Apple: Apple Store, y la calidad del producto, asi como su garantía es la misma.

EXTRAS: La filosofía de Apple en cuanto a venta, ofreciendo diferentes opciones, es exponencial… Según ampliamos el equipo en prestaciones, en lugar de sumar poco a poco, va sumando al cuadrado…

El secreto a la hora de comprar, es elegir el paquete mas básico, y solo tener en cuenta (si se da el caso..) el procesador. Ahí me direis, que la RAM, es mas importante…., ahora vamos con ella.

Asi como el en el MacBook Pro, si que es complicado cambiar la RAM, puesto que tienes que soltar toda la tapa inferior, en el MacBook (a secas…), con una monedica de un par de centimos, podemos soltar la batería, y desde el zócalo de la misma, con un destornillador de precisión, soltaremos fácilmente el recubrimiento que nos da acceso directo a la memoria.

Hasta la versión Leopard, había memorias standard del mercado que no reconocía, pero con el último sistema operativo: Snow Leopard, hay infinidad de marcas compatibles, que en precio suponen la mitad de lo que cuestan en la tienda de Apple. Con las nuevas actualizaciones de los productos de Mac, podemos ver claramente lo que os acabo de contar:

El ejemplo es de un iMac, pero creo que sirve mejor que ninguno como ilustrativo.

Como veis, tiene cierto sentido hasta la primera opción de 8Gb, pero nos ocuparía todas las ranuras de memoria, por lo que conseguir lo mismo en dos módulos, supone el doble, y doblar la cantidad, nos supondría casi el triple…

La solución a esto la teneis mismamente en Ebay, o en vuestro distribuidor de confianza. Para no fallar a la hora de elegir la memoria, tan fácil, como quitar la batería, y sacar un módulo de memoria. En el propio módulo os pondrá las características del mismo, asi que con apuntarlas, y llevarselas a nuestro distribuidor, os aseguro que saldrá casi a mitad de precio ;-).

He hablado del MacBook en el ejemplo, pero podreis hacer lo mismo en el iMac, en el último MacMini (en las versiones anteriores, también se puede, pero ya hay que hacer mas dibujos…), y también en el Mac Pro.

En cuanto al disco duro…, pues yo creo que con 250 Gb, que suelen venir ya de serie, es suficiente a nivel de usuario. A nivel profesional, si necesitáramos mas capacidad, es mucho mas rentable, cogernos cualquier disco duro externo del mercado (yo estoy encantado con los pequeños Toshiba…), que en caso de no traer formato de Mac, se le podría dar sin problemas, aunque no lo ponga en la caja ;-).

Si algún purista, dice que es un poco “coñazo” tener que andar con discos duros externos…, yo personalmente creo, que a nivel profesionalidad, es precisamente esta solución, la que permite mayor movilidad entre diferentes equipos, y/o sistemas operativos.

Me dejo mas temas como el Apple Secure Plan, teclado, ratón, etc…, pero eso lo dejamos para el siguiente capítulo…

Un saludo, y espero haberos aclarado muchos tópicos típicos ;-).

José Ramón León Somovilla