9. DisplayList o Lista de visualización

En AS3, todos los elementos se organizan en una estructura jerárquica. Donde se conocen 3 tipos de objetos.

Cualquier objeto gráfico puede pertenecer a uno o mas de estos grupos.

El escenario. Controlado por la clase Stage. eS el objeto raiz,del que cuelga el resto. Este objeto esta disponible para todos los elementos gráficos a través de la propiedad stage, y no puede ser instanciado directamente. Seguidamente a este se crea otro objeto sublcase de tipo Sprite.

Root. Sprite (No tiene línea de tiempo) | Movieclip (tiene línea de tiempo). Su equivalente en nombre de instancia sería root.

NOTA: Este será accesible como root. Anteriormente en AS1 y AS2, no era aconsejable usar root, pero con AS3 se puede usar!!.

Elementos gráficos. Son controlados por la clase DisplayObject, En AS3 cualquier elemento que es visualizado en pantalla hereda esta clase.

  • Elementos gráficos: mapas de bits, vectores, texto, video, etc…
  • Contenedores gráficos: Son controlados por la clase DisplayObjectContainer. Un contenedor, aparte de poder mostrar contenido, tambien puede contener a otros objetos, o contenedores.

9.2. Las clases gráficas

Todas las clases relaccionadas con elementos gráficos, residen en flash.display, excepto las relacionadas con el texto y el video.

A los objetos que se visualizan en pantalla se les llama “Display object”.

InteractiveObject: Interacción ratón y teclado.

DisplayObjectContainer: Contencción de otros elementos.

Necesitaríamjos un libro entero para explicar todo esto, pero como no hay horas, pues haremos resumen intenso :-).

9.2.1. Display Object

Esta es la clase madre del resto, cualquier objeto gráfico visualizado en pantalla hereda a esta.

Esta da funcionalidad, pero no puede ser instanciada.

Un ejemplo para entendera, sería con MovieClips:

Posicionamiento y transformación

  • x e y. Posicionamiento eje de coordenadas.
  • scaleX. Por ejemplo, escalar un objeto a la mitad sería: miclipi.scaleX=miclipi.scaleY=0.5;
  • width y height. Cambia el tamaño.
  • rotation. Para rotarlo.
  • alpha. Para ponerlo en modo transparencia.
  • visible. Para hacerlo visible o invisible .

Nota: Si usamos la propiedad visible, en lugar de alpha a cero, ocupa menos recursos.

Transformaciones a niv