Con esta nueva versión, han añadido nuevas mejoras, que pronto se quedarán en anécdotas, cuando Adobe saque la versión en la que trabaja ahora: CS5.

De momento centrémonos en las novedades de la versión CS4:

  1. Animación basada en objetos. Hasta ahora existía dos formas de realizar animaciones:
    1. De forma. Trabajamos en todo momento con imágenes vectoriales, haciendo algo similar a un morphing, donde un elemento inicial, se transforma en otro elemento final, también vectorial.
    2. De movimiento. Por medio de gráficos, realizamos animaciones en la que nosotros definiremos los cambios que queremos que se produzcan en nuestro gráfico… movimiento, rotación, aceleración, etc.

La filosofía de esta nueva animación, parte de la programación orientada objetos. Es decir, así como la de movimiento, nosotros de forma gráfica íbamos modificando la animación, con esta nueva, a medida que realizamos la animación se crea una línea de animación, donde podremos cambiar el comportamiento del objeto a animar de una forma mucho más personalizada.

Si estáis acostumbrados a las antiguas versiones de Flash, os aseguro que os costara un poco hacer lo mismo… Dentro de lo malo, nuestra antigua animación de movimiento, sigue estando como opción con el nombre de: Interpolación Clásica.

2. Motion Paths. Cuando realizamos este nuevo tipo de animación, veréis que junto al objeto sale algo similar a una línea de puntos beizer… Esta nos permitirá modificar, y cambiar la animación de una forma mas rápida.

3.- Presets de animación. (Ventana-Configuración predefinida de movimiento). Animaciones de muestra para facilitar la tarea a la hora de realizar animaciones.

4.- Editor de animaciones. Al realizar el nuevo tipo de animación tendremos acceso a las propiedades del objeto en cada fotograma que realicemos cambios.

5.- Adobe Pixel Bender. Mediante una comunidad, podremos crear filtros propios para nuestras imágenes bitmap.

6.- Soporte Metadata (XML). Nos permite añadir metadatos a los archivos swf.

7.- Colaboración con desarrolladores Flex. Nos permite usar Flash en proyectos Flex (RIA), para editar y enriquecer el tema de animación, asi como el gráfico o multimedia.

8.- Transformaciones 3D. La nueva herramienta de 3D nos da la posibilidad de realizar animaciones simuladas en 3D.

9.- Cinemática inversa con la herramienta Hueso. La herramienta hueso como veremos durante el curso, nos proporcionara una ayuda extra a la hora de realizar animaciones más complejas de personajes. Como todas las novedades, pues de momento se ven ejemplos de la misma, pero de momento los animadores profesionales que trabajan con Flash, todavía son reacios a usarlas en producción, hasta que esta no vaya mejorando.

10.  Modelado con Deco y el pincel rociador. Nuevas herramientas sobre todo interesantes para los diseñadores gráficos.

11.  Soporte H.264 para video. Alta calidad, en pequeño espacio, y permitiendo streamming, un gran salto de calidad, que ha dado lugar a arduos debates, de si flash se estaba convirtiendo en el standard del video por internet, que ahora esta mas abierto si cabe con la llegada de HTML 5.

12.  Soporte XFL. Con esta versión podrá abrir contenido de Adobe InDesign o Affer Effects conservando la integridad de los archivos.

13.  Creación de aplicaciones AIR incorporada. Desde menú nuevo archivo, ya tendremos la posibilidad de crear un proyecto de tipo Adobe Air.