2. Variables y tipos de datos

2.1. ¿Que es una variable?

Una variable es una unidad de almaenamiento de información. En ellas podremos ir guardadon o cargando todos aquellos datos que necesitemos antes y durante la animación.

Todas las variables tienen nombre, y a este, se le denomina como identificador. El identificador se lo asignamos nosotros y para ello tenemos varias sencillas normas:

1. Usaremos numeros y letras del alfabeto ingles.

2. No puede empezar por un numero.

3. Podemos usar “_” y $, pero no es recomendable.

4.El lenguaje distingue entre mayúsculas y minísculas. Yo recomiendo usar siempre las minúsculas, para evitar malentendidos.

Hay otras normas que no son obligatorias, pero si muy recomendadas:

1. Usar variables descriptivas. Si hacemos una aplicación compleja, y no lo hacemos, acabaremos teniendo un galimatías, que el día de mañana, en caso de tener que hacer modificaciones, nos llevará irremediablemente a la pérdida de tiempo.

2. Camel casting. Primera palabra en minúsculas, segunda palabra, con el primer caracter en mayúsculas.

3. Pascal casting. Primer caracter de la primera palabra en Mayúsculas, y el primer caracter en mayúsculas.

Para declarar las variables lo haremos de la siguiente forma:

var identificador:Tipo_variable;

var miclip:MovieClip;

2.2. Asignación de valores

Se usa el operador “=”, o bien se le indica desde la definición de la propia variable.

var miclipX:Number;

miclipX=10;

sería lo mismo que:

var miclipX:Number=new Number(10);

Ejemplo 2.2.

2.3.Tipos de datos

En actionscript se asigna el tipo de datos en la definición de variables.

var indetificador:Tipo;

2.4. Tipos de datos primitivas en ActionScript.

Son aquellas que define el propio lenguaje de programación:

  • String: un valor de texto como, por ejemplo, un nombre o el texto de un capítulo de un libro
  • Numeric: ActionScript 3.0 incluye tres tipos de datos específicos para datos numéricos:
    Number: cualquier valor numérico, incluidos los valores fraccionarios o no fraccionarios
    int: un entero (un número no fraccionario)
    uint: un entero sin signo, es decir, que no puede ser negativo
  • Boolean: un valor true (verdadero) o false (falso), por ejemplo, si un conmutador está activado o si dos valores son iguales

Enlace: Adobe Api. Tipos de datos

2.5 Variables sin tipo de datos definido

Se pueden usar, pero no es recomendable, puesto que podrían dar lugar a error durante la compilación.

var chicoparatodo;

var chicoparatodo:*;

2.6 Comprobación de tipos

Flash comprueba durante el proceso de compilación los tipos asignados a las variables. Esta comprobación se puede anular desde el menu:

Archivo->Configuración de publicación->Configuracion de ActionScript

pero no es nada recomendable, puesto que nos quedaríamos sin el proceso de comprobación que ayuda a depurar el código.

Enlace Adobe Api. Comprobacion tipos

2.7 Convesión entre tipos de datos

Es posbile que necesitemos convertir una variable de un tipo de datos a otro.

Para ello tenemos varias opciones:

var numconvertido:String = “249”;

var convertido:Number=Number(numcovertido);

Enlace: Adobe Api. Conversiones.