Después de lo visto en el primer capítulo, y que en el libro que flash se diga se puede usar para:

  1. Sitios web y contenidos dinámicos
  2. CD-ROM y aplicaciones
  3. Creación de ilustraciones
  4. Generación de animaciones
  5. Conversión y publicación de documentos en formato estándar:
  • Ilustraciones y gráficos vectoriales. Flash es un programa de entorno vectorial, así que los gráficos generados, podremos usarlos en otros programas vectoriales: freehand, illustrator, corel… En función del programa, tendrá una serie de ventajas o inconvenientes. Como imagino seréis casi todos diseñadores gráficos, pues creo que no hace falta explicar la diferencia de imagen vectorial, y mapa de bits.
    Si no es así, la diferencia es sencilla, sobre todo la mayor diferencia:

El objeto vectorial podremos escalarlo sin pérdidas de calidad, en cambio el mapa de bits, tendremos que optimizarlo, para el tamaño exacto que vayamos a mostrarlo.

  • Mapas de bits. Si os digo jpg, y gif lo entenderéis mejor. Como todo en la vida, creo que para sacar partido a los mapas de bits, lo mejor es tratar las imágenes con el mejor software para el propio fin, y luego importarlo ya en flash optimizado, para sacarle el máximo rendimiento sin que así se nos vaya el swf de peso (en Kbs). Aquí depende experiencias, pues tendremos diferencias, pero para mí el mejor sin dudas para mapas de bits es Photoshop, también está Corel Photopaint, pero para gustos los colores. También habría que hablar de fireworks, pero ese lo dejamos para hablar de él durante el curso…
  • Video. En el libro os habla de la historia del tema de codeqs de video, pero la extensión con la que teneis que quedarós es .flv, que es el formato de video que mejor va con el componente video de flash. También existe otra extensión: .f4v, que ofrece aun mayor calidad, pero no permite streamming.
  • Imágenes en 3D. Cabe destacar que se refiere a 3D simulado no real. También comenta El Swift del que hablamos anteriormente. Actualmente varios grupos de desarrolladores han creados clases de ActionScript 3, que permiten realizar animaciones con la característica 3d. El más conocido se llama Papervision.
  • Sonido. Podremos trabajar con mp3 tanto en música de fondo, como sonidos efecto para enriquecer nuestras animaciones. Esto lo veremos mas adelante.

Y es aquí donde tenemos que ampliar la lista con las últimas novedades:

  1. Aplicaciones para móviles. Ya podemos hacer aplicaciones para móviles desde flash por medio de Flash Lite. Y con Flex y paquetes como Open Plug, también podemos hacer aplicaciones para iPhone y Android.
  2. Aplicaciones para escritorio. Usando Adobe Air, podemos crear aplicaciones Flash para escritorio, como si de un software externo se tratara. Si nos da tiempo, haremos alguna prueba al final del curso.
  3. Aplicaciones, videojuegos, y todo los que se nos ocurra, para redes sociales como Facebook. Estudiando la API (Interfaz de programación de aplicaciones) de Facebook, podremos usarla tanto desde Flash, como desde Flex.

Sé que me dejo alguna aplicación más de “aplicaciones” hechas con flash, pero tenemos curso por delante…