1. Qué es y para qué sirve Flash CS4

Flash CS4, es la última versión Flash de Adobe. Esta última versión engloba pocos cambios sobre la versión CS3, pero de alguna forma enfoca el camino a seguir en las posteriores versiones.

Flash es un software, que permite enriquecer a nivel gráfico, y multimedia por medio de animaciones, una web, aplicación de escritorio, o aplicación móvil.

La forma de implementar estos contenidos, es de forma embebida en el código html, php, asp, o jsp.

Cuando tengamos nuestro trabajo listo, compilaremos el mismo, obteniendo un archivo .swf, que como os acabo de decir, irá embebido en nuestras webs.

En un principio simplemente quiero que os quedéis con la idea, que existen varias formas de generar archivos .swf.

Una sería Adobe Flash (en cualquiera de sus versiones), otra sería por medio de software tipo Swift, y la más potente sería Flex.

Flex es una herramienta que ha creado adobe, para que los desarrolladores flash puedan crear RIAs (rich internet aplications), en un entorno de desarrollo que agilice la tarea de gestión de gran cantidad y diversidad de elementos gráficos y multimedia.

Usemos los swf embebidos, o directamente en nuestros ordenadores, la aplicación que se encarga de interpretarlos, se llama Flash Player, que en definición, diríamos que es un cliente de tiempo de ejecución flash.

Lo que nos lleva, es que en la actualidad, coexisten hasta 3 clientes de ejecución de flash:

  • Adobe Air. Aplicaciones plataforma Flash integrada en el escritorio. Soporta swf, html, y Javascript.
  • Flash Player. Puede funcionar como autónomo, o integrado en un navegador web.
  • Flash Lite. Flash en móviles. Al limitarse a las características técnicas de dispositivos móviles, podríamos decir que es un flash player “capado” en función del dispositivo móvil. Actualmente, para los nuevos terminales móviles, ya ha salido un Flash Player casi completo…, así que con el tiempo, flash lite desaparecerá, o ¿quién sabe?

Resumen rápido:

Flash, es un software que nos permite dotar de un rico contenido gráfico y multimedia, a nuestras web.

Para poder usar flash, tenemos que compilar los archivos flash, obteniendo así un fichero .swf, que usaremos embebido en nuestra web, o bien reproduciéndolo directamente en cualquier ordenador con flash player, móvil con flash lite, o usado en una aplicación de escritorio, generada con Adobe Air.

En función de nuestro navegador, se instalará la versión de flash player que le corresponda, pero normalmente con actualizar una de ellas, bajará las distintas versiones para el resto de navegadores.

Cuando usamos Flash embebido en web, por medio de ActionScript 3, podremos hacer intercambios de información con lenguajes de servidor: Php, asp, jsp, etc.

Hasta ahora hemos hablado de Flash a nivel general, así que para empezar a conocerlo, lo primero que debemos saber, es que usa un lenguaje propio, llamado: ActionScript.

Desde la primera versión ActionScript, nos permitió controlar las animaciones, asi como a gestionar los recursos que contenían nuestros proyectos flash.

A medida que ha ido avanzando el tiempo, y las necesidades, este lenguaje ha ido creciendo, hasta la actualidad, donde la última versión: ActionScript 3, podríamos decir que ha pasado de ser el lenguaje de animación de flash, a ser un lenguaje de programación por sí mismo. Está basado en el estándar de programación orientada a objetos ECMA-262, que es la base del propio Javascript. Por eso como veréis durante el curso, la sintaxis de ambos es similar.

Así que diremos que un fichero .swf, contiene Código binario, así como recursos integrados: gráficos, sonido, video y fuentes. ActionScript 3 requiere de la compilación para ser usado dentro de un .swf.

Existen dos formas de usar ActionScript 3 en un proyecto flash, una sería picándolo sobre las capas de flash (se conoce como “timeline scripting”), y la otra, sería mediante el uso de clases externas. A lo largo del curso, veremos la primera, pero si os interesa, también podemos bajar algún ejemplo con clases externas.

Acabo de hablar de capas, pero debería de hablar primero de la línea de tiempo. Como software de animación, Flash posee una línea de tiempo, en la que ordenaremos a nuestro antojo los elementos gráficos, o animaciones que vayamos a realizar.

La forma de ordenar el material gráfico y multimedia, así como el código ActionScript, será mediante capas, en las que ordenaremos la información en el tiempo por medio de fotogramas, y la profundidad de espacio por medio de las capas.

Como hemos hablado antes, el código ActionScript, no puede ser ejecutado tal cual, sino que tiene que ir compilado dentro de un swf.

El proceso de compilación requiere de dos niveles de compilación:

  1. Compila el código desde un formato legible a otro comprensible por el runtime de flash.
  2. A continuación el runtime de flash compila el resultado en un formato comprensible por el hardware que lo ejecuta. Esta compilación se denomina compilación Just-in-time, o JIT. A este a veces se le denomina como traducción dinámica. Para realizar procesos de carga de objetos, textos, videos u otros elementos externos, podemos hacer uso de XML, par que cada vez que se ejecute el .swf, cambie de apariencia de forma dinámica.

Este curso es de Flash, pero para ello tendremos que aprender algo de ActionScript…, veremos lo básico para realizar animaciones:

stop(); //Para la película

play(); //Pone en marcha la película

gotoAndPlay(fotograma o etiqueta);  //Va a un determinado fotograma y continua

gotoAndStop(fotograma o etiqueta); //Va a un determinado fotograma y se para

trace(“aqui lo que queramos mostrar por la ventana de salida”); //Muestra info

Creo que las propias instrucciones hablan por sí solas, pero podéis estar tranquilos que las iremos viendo poco a poco ;-).